Bajamos el telón de la 15ª edición del BCN Sports Film Festival… ¡Gracias a todos por hacerlo posible!

La 15ª edición del BCN Sports Film Festival ha llegado a su fin tras nueve días de proyecciones. Desde la organización del festival queremos dar las gracias a todos los participantes, colaboradores, patrocinadores, medios de comunicación, público, invitados y, en definitiva, a todos los que con vuestro esfuerzo y dedicación habéis hecho posible esta decimoquinta edición. Con gran emoción y satisfacción, cerramos las puertas de un evento que ha dejado huella en todos los que han tenido el privilegio de formar parte de él.

 

Una nueva edición en la que hemos recibido más de 3.000 producciones de 89 países diferentes. Unos números que sitúan al BCN Sports Film como un festival de referencia internacional.

 

Desde el emocionante anuncio de apertura del festival hasta las proyecciones finales, cada momento ha sido una celebración del cine, el deporte y la comunidad. Si algo hace único a este festival no es solo el deporte en sí mismo, sino todos los valores que transmiten cada una de las producciones que han participado. Hemos sido testigos de historias humanas, la lucha contra estereotipos, el espíritu de superación y cooperación, el esfuerzo y el sacrificio… Todo esto ha hecho de esta una de las ediciones más completas.

 

Ochenta y una películas seleccionadas han compuesto las 24 sesiones de esta edición, proyectadas en 9 sedes diferentes: Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch, Cinemes Girona, Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC), Institut Français de Barcelona, Centre Cívic Bon Pastor, Ateneu Sant Just Desvern, Centre Cívic Cotxeres de Sants, EUSES – Campus de Salt, Teatre Mercè Rodoreda Sant Joan Despí. 

 

Además, el BCN Sports Film cuenta con una vertiente educativa. Miles de escolares de Cataluña han participado en las sesiones matinales del Museo Olímpico de Barcelona, donde han podido disfrutar y aprender sobre diversas realidades del mundo a través del deporte. Recordamos que las sesiones online estarán activas hasta el 30 de marzo.

 

Agradecemos el apoyo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y de la Generalitat de Catalunya, así como de todos los colaboradores que nos ayudan a hacer crecer este festival y nos inspiran a seguir trabajando para consolidarnos como un festival de referencia en el mundo de la cultura y el deporte.

 

Como cada año, y en colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat, hemos llegado a los centros penitenciarios de Cataluña. Agradecemos especialmente a Laura Ester, medallista olímpica, por acompañarnos en Can Brians 1 como embajadora de esta edición.

 

Producciones de gran calidad han formado parte del festival. Nuestra más sincera enhorabuena a todas las películas premiadas en esta 15ª edición. En especial, queremos mencionar a “Urtain, el ídolo de barro”, de Xavier Baig, Jordi Rovira y Óscar Moreno, ganadora de esta edición. Un documental que relata la historia de un hombre sencillo que vivió grandes éxitos y fracasos sonoros, un ser humano moldeado por los medios de comunicación. «Yo soy un ídolo de arcilla y mis alfareros fueron ustedes: la prensa, la radio, la televisión… ustedes hacen y ustedes rompen», admitió Urtain. Del cielo al infierno pasando por el ring.

 

Además, hemos acogido dos sesiones especiales: Una mesa redonda con PAC (Productores Audiovisuales de Cataluña) con expertas del sector como Eva Fontanals y Kathryn Bonnici, explorando las opciones de distribución para creadores independientes. Y la sesión “La terapia del deporte”, en colaboración con el Brain Film Festival y la Fundación Pasqual Maragall, con referentes del deporte, el cine y la ciencia como Nani Roma, María Blasco, Jorge Martínez y Nina Gramunt.

 

Cada sesión, cada película y cada encuentro ha contribuido a hacer de esta edición un éxito rotundo. Desde la emocionante ceremonia de inauguración hasta la proyección de las películas premiadas en “And the winners are”, cada instante ha sido una celebración de la creatividad, el talento y la pasión por el cine y el deporte.

 

Gracias a todos por hacer posible esta 15ª edición. 

Os esperamos en la próxima con más ganas, más retos y más deporte.