BCN ’92, pioneras del oro: La historia de las dos primeras medallas de oro olímpicas femeninas para la delegación española

El miércoles 16 de febrero a las 17h el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch acogerá la sesión Barcelona’92, pioneras del oro, donde se rememorarán los dos primeros oros olímpicos femeninos para la delegación española.

Hace 30 años, Barcelona vivió uno de sus mejores momentos deportivos de la historia con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Un éxito organizativo que transformó la Ciudad Condal para acoger la cita olímpica haciendo que ésta brillase internacionalmente.

La montaña de Montjuic, donde se sitúa el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch, fue el corazón de los JJOO y volverá a relucir con 7 de las 17 sesiones totales que formarán la 12ª edición del BCN Sports Film Festival.

De todas ellas, Barcelona ’92, pioneras del oro tendrá lugar el miércoles 16 de febrero a las 17h. Una sesión que pretende recordar y rememorar la historia de las dos primeras medallas de oro femeninas olímpicas para la delegación española: la individual, de la judoka Miriam Blasco; y la medalla por equipos, la de la selección femenina de hockey hierba (esta última todavía no se ha vuelto a igualar). Durante esta sesión contaremos con la presencia de algunas de las jugadoras integrantes del equipo; entre ellas, Mercedes Cohen (excapitana de la selección), Eli Margall (quien metió el gol de la final), Anna Maiques o Maribel Martínez de Murguía.

Dos producciones que no solo recrean la emoción y la pasión con la que se vivieron los Juegos Olímpicos hace 30 años; sino que nos acercarán a las historias más profundas y verdaderas de las deportistas que formaron parte de ello.

Los otros. La verdad de Miriam: Miriam Blasco fue la primera mujer española en lograr un oro en unos Juegos Olímpicos. Los otros. La verdad de Miriam narra una vida de superación, nada sencilla y a veces envuelta de cierta polémica. En 2005, siendo senadora del PP, tuvo que votar en contra de ley que legalizaba el matrimonio homosexual. La exjudoka abrió el camino de la popularidad entre deportistas. Años más tarde habla de todo lo que ha rodeado a su vida, desde la muerte de su entrenador hasta su matrimonio con la que fue su rival en la final olímpica.

Hockey 92, Mujeres de Oro: Los Juegos de Barcelona’92 guardan una de las mejores historias del deporte. La de aquel grupo de deportistas anónimas de una disciplina desconocida que seis años antes de la cita olímpica se conjuraron en busca de un imposible. Pocos eran los que creían en ellas y, por aquel entonces, nadie supo de un pacto secreto que hoy en día se ha convertido en el mejor recuerdo para unas jugadoras bañadas en oro.

¡Te esperamos para revivir el espíritu olímpico! Reserva tu entrada gratuita de manera presencial o virtual.