KARIM’S FOOTSTEPS, ganadora de la 14ª edición del BCN Sports Film Festival

La ceremonia de clausura de la 14ª edición del BCN Sports Film Festival, celebrada en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch ha sido un punto de encuentro entre el mundo del cine, el deporte, la política y la sociedad. Karim’s footsteps se ha proclamado ganadora de esta nueva edición. 

Vídeo de la ceremonia


David Escudé, presidente de la Fundació Barcelona Olímpica, ha sido el encargado de librar el Ánfora Ciutat de Barcelona a la mejor película de la 14ª edición del BCN Sports Film a “KARIM’S FOOTSTEPS, una producción dirigida y producida por Javier Álvaro Palomares, que narra la historia de Abdul Karim, el porteador más famoso del Karakorum. Karim nació en Hushé, un pequeño pueblo al norte de Pakistán, donde la única manera de conseguir algo de dinero para sobrevivir a los duros inviernos es trabajando en expediciones a las grandes montañas del país.

Al acto ha asistido Juli Pernas, patrón de la Fundació Barcelona Olímpica y miembro del comité ejecutivo de la FICTS, Fédération Internationale Cinéma Télévision Sportifs, entre otras personalidades.

El jurado oficial – formado por Felipe de la Cruz, director, guionista y productor; Josep Roca, licenciado en filologia hispánica, y coordinador de grandes eventos deportivos en el Ajuntament de Barcelona; Marie Ponsardin, organizadora del festival Quais du départ; Marta Figueras, productora audiovisual; y Natalia Via-Dufresne, regatista profesional – ha querido otorgar dos menciones especiales y un premio especial a tres producciones debido a la gran calidad de todas ellas.

 

El premio especial del jurado ha sido para THE GOOSE, una obra checa dirigida por Jan Mika y producida por Michal Podhradsky. También han querido repartir dos menciones especiales a SANTORINI, EL PARADÍS DEL PARKOUR dirigida por Biel Macià y producida por Rubén Seca. Y una segunda mención para EL JUEGO DE SU VIDA, dirigida por Alejandro Miñarro y producida por Berenice Aneiros.

 

El BCN Sports Film Festival se caracteriza por la diversidad de galardones, que este año se han entregado a: 




Premio a la mejor producción de animación 

PETE 


Producción norteamericana de animación basada en una historia real sobre identidad de género y la liga infantil de béisbol. Dirigida por Bret Parker, que ha enviado un vídeo de agradecimiento, y producida por Pete Barma. 


Premio a la mejor producción documental

RETURN TO YOUR CORNER 

 

Un documental sobre la historia del primer campeón mundial de boxeo africano, Battling Siki. Juli Pernas, patrón de la Fundación Barcelona Olímpica y miembro de la junta de la Fédération Internationale Cinéma Télévision Sportifs, junto a Joan Manuel Surroca, periodista experto en olimpismo y colaborador del Centre d’Estudis Olímpics Joan Antoni Samaranch, han entregado el premio a Ashley Morrison, director de la producción.



Premio a mejor producción de ficción  

ON THE SIDELINES

Producción de ficción francesa que trata sobre la historia de Amra, que se debate entre estar con su familia y cumplir su sueño de debutar en el fútbol profesional. Dirigida por Kahina Ben Amar y producida por Yannick Beauquis. Inès Asnoun, actriz de la película, ha recogido el premio entregado por Francesc Terrón, director de la Fundació Barcelona Olímpica.

Premio a la mejor producción de deporte de Aventura – Alvaro Bultó

INNUSUK, THE WAY HOME

Una película polaca sobre escalada ambientada en la costa occidental de Groenlàndia durante el invierno. Dirigida y producida por Marcin Tomaszewski, quien no nos ha podido acompañar al acto pero ha enviado un vídeo de agradecimiento.

Premio deporte y sociedad

SOBRE ELAS

 

Documental brasileño que trata de diferentes alianzas femeninas, retratando movimientos de apoyo mutuo en la que participan diferentes mujeres. Su directora, Bruna Arcangelo ha enviado un vídeo de agradecimiento.



Premio a la mejor producción catalana

GENERACIÓ ELECTRON

 

Una producción catalana que rinde homenaje a una generación de espeleólogos catalanes que continuaron el legado de los pioneros. Libra el premio Agustí Argelich, director artístico del festival, a Marc Navarro, director y productor del cortometraje.




Mireia Vicente, periodista de TV3, ha sido la maestra de ceremonias de esta 14ª edición del BCN Sports Film Festival 2024

Fotos Para prensa